comments are closed on this review, click here for worldwidereview home

ON REPETITION AND POSMODERNITY. in spanish
Reviews

From: A conversation between Jaime Gili and Matías Krahn
Category: Other stuff
Date: 15 May 2003

Review

> la accion difereida y la repeticion moderna sin duda suenan a revision de > formas modernas en los ochenta, > no creo que sea mi repeticion que es una bien moderna aunque se de en la > posmod, > por lo tanto no, no hablé de ad. Si quieres explicarme un poco que és, > podemos tener una discusión. > tuve que reinstalar toda mi computadora, ahora ya está bien de nuevo. > oye, de verdad que si no quieren el nan, un amigo de Madrid, el Paco > Barragán, seguro que lo quiere, y se pondría super contento si se lo paso. > DE VERDAD. De hecho quería comprar 3 ese día. > Llama a Laie a ver si tienen el libro, usa el isbn, yo pasaré por alguna > librería el fin de semana, pero no te aseguro que esté, tambien voy a llamar > y pedirlo antes. En todo caso lo tendrías dentro de tres semanas, tanto si > lo mando yo como si te lo piden en LAie. Ellos son bastante buenos y tu > tienes el isbn. > dime mas cosas de como va la tesis > j. > > Jaime:

Lo de la acción diferida sí tiene que ver con la repetición postmoderna de las neovanguardias que tú trataste en tu tesis (pop, conceptual, postminimal etc.) y artistas como Buren y otros. De hecho Foster habla de ellos para aplicar ese concepto. Es una revisión de la Teoría de la Vanguardia de Bürger y su idea de que cualquier neovanguardia es como una especie de relectura absurda pues no posee la fuerza crítica de los pioneros vanguardistas (sobre todo las vanguardias más belicistas; dadá, surr, etc.). Según el plasta del Foster las neovanguarias no son una mala versión de las anteriores sino que todo lo contrario, una especie de puesta a punto del impulso vanguardista y que siempre tiene sentido pues funcionan no tanto en contra de las convenciones y la tradición sino en contra de la institución arte. Las neovanguardias y las vanguardias parten, según el menda, de un sentido similar y de un proceso en el que se alterna una mirada al futuro y otra al pasado y nada que ver con un esquema sencillo de causa y efecto. Digamos que es como la excusa "postestructuralista" o crítica para justificar las repeticiones. Explícitamente Foster habla de repetición, diferencia o de aplazamiento: "Aparte de la repetición y el retorno, la temporalidad y la textualidad son las obsesiones gemelas de las neovanguardias".

Cómprate el libro porque te interesará saber más. A mí me han servido bastante sus ideas, al margen de que considero que son un poco "chorras" porque me ha servido para aclarar el tipo de revisión histórica de los noeconceptuales de October, etc.

En cuanto al libro de Belting, si lo puedo conseguir yo no te preocupes. Lo de la foto aún lo tengo que hablar con la Ester. No hemos tenido tiempo porque no para de trabajar y eso hay que discutirlo bien. Lo que no me convence mucho es que, al margen de que pudiera ser una "buena" inversión, no me parece el "moña" una foto como para colgar. Como comprenderás si la tenemos es para disfrutarla y no para guardarla.

Ya te diré algo.

adeuuuuuuuuuuuuu

Matías,

> que libro del foster es? > lo leí de nuevo y en efecto suena que estamos confundiendo revisión > postvangardista con repetición serial que es la que analizo yo. Hasta que > punto la repetición serial de la última modernidad es revisada en la posmo > no lo sé, pero la verdad de los ochenta tengo MUY POCOS artistsas en mi > tesis. o no? > > ala patos > j >

Hola joven:

Lo de la repetición tiene mucho que ver. La verdad es que nunca he entendido muy bien porque siempre has diferenciado tanto la repetición como relectura del pasado de la repetición seriada. La repetición seriada, que tú dices, no deja de ser una "relectura" de estrategias vanguardistas que iban en contra de la originalidad agurguesada y tradicional. Es que no hablabas de Monet, etc? La diferencia estaría en, que para Foster, las neovanguardias (Buren, Haacker, Brothaers, etc.) atacan lo institucional, en vez de lo tradicional como ocurría con las vanguardias. Bueno, bueno, ya sé que pensarás lo mismo de antes, que no tiene nada que ver, pero yo pienso que sí. Yo sólo creo que te interesaría leer ese libro.

El otro de Foster es Design and Crime, que mi "dire" me dijo que era buenísimo e imprescindible para mi tesis. Por lo que he leido no tienen nada que ver con el tema que yo abordo. Cuando lea más te cuento.

adeu

> escucha pajarillo: > La copia de uno mismo y su despliegue repetitivo o serial es el tema de mi > tesis. > > La repetición serial como estrategia moderna entró en su momento. Pero no > hice hincapié jamás en que la colección de Fabiolas del señor Alÿs, > posmoderno, sea una revisión posmoderna de la serialidad moderna. > Esa repeti-revisión no es la que me interesa, posmuchacho. A mi la que me > interesa es el hecho de acumular. y busco las razones de ese hecho. Que CREO > QUE SON LAS MISMAS EN MONET QUE EN ALYS, NO EXISTE PARA MI LA DECISIÓN DE > VOY A ACUMULAR FABIOLAS PORQUE ESTOY REVISANDO LA SERIALIDAD DE MONET, QUE > NO. > > De hecho la palabra posmodernidad nunca aparece sola sino con comillas o con > "la llamada" delante. > > Viscal Barça > Escúchame tú pajarraco:

No te enojes. Ya conozco el tema de tu tesis,o es que ¿crees que no me acuerdo? Me parece curioso que no te plantees ni remotamente que lo que uno hace hoy (llama a nuestro momento postmodernidad, posthistoria, etc.) deba relacionarse siempre con la modernidad. La repetición seriada de tu tesis y que tanto te interesa no deja de ser una versión "post" o "neo" de estrategias modernas. Y no me refiero tanto a Monet como a la vertiente más "anti-arte" o vanguardista. No creo comprable a Monet con Alïs, para nada. Creo, con Danto, que se debe "leer cada arte" en relación a la "tradición" a la que remite.

Como tantas estrategias que pretendían y pretenden ser críticas, como en su momento fue la repetición seriada, hoy se han artistizado (hasta llegar a tu pintura por ejemplo). No creo que concibas tu repetición de las estrellas como algo "crítico" ¿o sí? Tal vez tú estas más cerca de Monet que de Warhol aunque no lo quieras ver.

Visca el barça de basquet m.

> apreciado gambeto de barbas: > la repetición de monet era una r moderna, de minima diferencia > la de mondrian, moderna tambien, era de otro tipo, de superación a pasos > cortos > la posmoderna, dice owens, va contra de esas dos- > > en ese caso, como en tantos otros queda demostrado que la modernidad > terminaría en los años cincuenta, > > en los sesenta ya estaríamos en posmo, y tras veinte años de posmo los > ochenta son plastacaca, > y los 2003s son ya no veas, por que ya hace tanto tiempo que se fue en > contra de esas estrategias modernas, que ya quedaron enterradas, > > pero resulta que no(!), no quedaron enterradas, ninguna de las 3, la monet, > la mondrian y la contra. > resulta que las 3 conviven hoy. y como conviven, me doy cuenta de que no > puedo hablar ya de divisiones temporales, y por tanto me sirve más hablar de > décadas y de documentas y venecias que de posmodernos, > como bien sabe tu tutora. > así fue como me lo salté. Escucho más veces la palabra posmodernida en > Barcelona en dos semanas que en Londres en un año. La escribo más veces en > tres emails a MAtías que en 500 páginas de tesis. > > Por cierto, ¿De qué va tu tesis? ¿desde qué años hasta que años abarca? > : ) > > Estoy disfrutando estos emails. Creo que los voy a publicar en > www.worldwidereview.com > página que te recomiendo. > > força i calés. > j >

HOLA JAIMITO plasta post-me, repetitivo anti-prefijo "post":

Estoy de acuerdo en que ese tipo de repeticiones “modernas” convivan hoy, dentro del pluralismo de la postmodernidad. Sí sí, oyes bien,... postmodernidad. Tal vez el hecho de que este término no sea tan utilizado en Inglaterra obedezca, en parte, a que desde presupuestos conceptuales “críticos” (de raíz postestructuralista), lo de la postmodernidad sea algo discutible. En todo caso, no nos pondremos a discutir aquí quien lleva la razón, si quienes creen que estamos en una etapa con algunas características propias (como el pluralismo), o los que creen que no es más que una fase decadente de la modernidad pero basada en cierta idea de progreso. Me parece que eso es difícil de determinar. El hecho de rechazar todo lo que conlleva esta etiqueta es una gran equivocación pues se cae en generalidades del tipo “Postmodernidad igual a “todo vale””. Y una mierda!!!!! Y ahí entra el tema de mi tesis. Lo que estoy llegando a constatar es que con el “fin de la historia” todas las opciones son posibles pero institucionalmente esto no es así pues se sigue privilegiando la actitud vanguardista y “anti”, típicamente moderna.

¿Es que acaso eres tan “cool” que el término postmodernidad te incomoda?

¿Es que en los ochenta no se hizo arte digno de interés?

¿Es que realmente crees que en el 2003 no se puede hablar de postmodernidad?

¿Qué pasa con el arte outsider o con los artistas que no llegan a tener una repercusión mediática o institucional?

¿Qué es eso de que sólo se puede habar de Bienales y Dokumentas? ¿Es que lo único que cuenta es lo mainstream?

Eso de que en los cincuenta cambiamos de página en la historia, de que fue en una exposición o con una obra no deja de resultarme ridículo. A parte, no te ofendas, pero tienes el virus del crítico que se cree que hace historia. Mierda a esa idea de progreso seudo-moderna (y sin embargo postmoderna, a pesar tuyo).

La tesis va bastante bien. Me ocupa casi todo el día pero siento que ya voy controlando un poco más. Antes de Agosto quiero tenerla casi acabada par rematarla en septiembre. Posiblemente nos vayamos a París 15 días y aprovecharé para ir a bibliotecas y pulir la biblio.

Força al canut!!!!!

>> Dear Starbucks Alí Babá,

si tienes sólo unos cinco en cada libro, yo los listaría como artículos, y después en la biblio general el nombre del ed.

solo me pasó una vez, normalmente evité citar de ahí. Alguna vez cité la versión orginal del artículo aunque no tuviera la página. Que tiempos aquellos,.

Matías: Tu crees que tu estabas entonces del lado de la guasch y la antonia vila cuando me estaban atacando que si yo era posmoderno etcétera? no cambia nada resumir en un cajón a los artistas de la posmodernindad, ni explicar lo común que tienen. Hacia el final mi tesis se disgrega en individualidades, gracias a dios. Eres tú el que pareces querer hacer historia al ser tan fundamentalista. No cmabia nada mi comprensión del arte contemporáneo el conocer más o menos teorías posmodernas.

Justamente estamos de acuerdo en resaltar la pluralidad, el multiculturalismo, lo que viene de afuera del mainstream. Justamente por eso es que no quiero hablar de posmodernidad, porque lo que se hace hoy, globalmente, no puede tener nombre si no se incluye lo que hace perico en cuba y wang en taipei. Ahí estoy contigo. Creo no en movimientos sino en especies de partidos políticos, que cambian de caras y donde las ideas evolucionana pero siempre se sigue unas ideas comunes, una línea. Hay hisrotias del arte que siguiendo lo canónico se contradirían, pero viendo intereses visuales, políticos, culturales, conectan mejor que bajo banderas ismicas, Por ejemplo, un Picabia conectando hoy con artistas por todos lados, que en cambio no comparten nada con un Dalí o incluso un Duchamp. Cuanta gente, por demás no TIENE QUE DECIR que cosas del Duchamp, por seguie en ello, es COMO SI FUERAN POSMODERNAS, Creo que si alguien rescata los ejemplos CONCRETOS contrastádolos con los puntos CONCRETOS de lo que han dicho es la P, abundarían más los puntos divergentes y contradictorios que lo encasillao.

Me alegra que vayan a París. Un poco tarde para ver la de Picabia.

voy a poner esto en http://www.worldwidereview.com me gustaría que te gustara la página

estic berenant,

j.

comments are closed on this review, click here for worldwidereview home